Nuestra
HISTORIA
El Festival Panche de Acordeones se ha realizado en ocho (8) oportunidades, siendo el año 2014 cuando se realizó la primera edición.
El evento nació en Concejo de gobierno el 21 de marzo de 2014 mientras se programaba el cumpleaños de Nocaima y la fiesta del campesino, donde se determinó organizar un evento diferente.
Luego de varias propuestas se aprobó un festival de acordeones y se presentaron como posibles nombres:
• Festival Dulce de Acordeones
• Festival de Acordeones de la Caña
• Festival Panche de Acordeones.
El nombre aprobado fue “FESTIVAL PANCHE DE ACORDEONES”.
Dentro del marco de cada versión del Festival como acto cultural y central se lleva a cabo un Conversatorio de la vida y obra del homenajeado, es así como se ha dado a conocer al público la historia detrás de los versos que inspiran las canciones sentidas del folclore vallenato.
El Festival se ha caracterizado por brindar a los concursantes hospedaje y alimentación, así también por entregar los premios en tarima, lo cual hace que el concurso sea más atractivo y genere confianza entre los participantes.
A partir del Festival nació la idea de hacer la Escuela de Formación Panche de Acordeones con el fin de fomentar la difusión de la música Vallenata de diferentes maneras:
- Incentivando a la juventud Nocaimera y de la región en la ejecución de diferentes instrumentos relacionados con la interpretación de los aires de la música Vallenata.
- Dar a conocer a los alumnos de la escuela y a la gente del común la obra literaria de los diferentes juglares de la música Vallenata a través de la realización de foros.
¿PORQUE NACE
"La música vallenata tradicional hace gala de una estética que emplea, como medio de expresión, exclamaciones y giros populares que se han trasmitido de generación en generación a lo largo de los últimos 200 años. Las canciones y los versos interpretados en ámbitos festivos han sido aprendidos y repetido por el común de la gente de una sociedad ágrafa, que a la vez los ha incorporado como herencia cultural en la cadena de transmisión oral entre generaciones.
El creciente cancionero y afición por ejecutar el acordeón se esparcieron…hasta convertirse en elementos indisolubles en el imaginario popular, indispensables a la hora de expresar cualquier tipo de sentimiento individual o colectivo por medio de la música.
Esta tendencia a valorizar y preservar la tradición oral hizo que la música vallenata tradicional se convirtiera en el referente por excelencia… fuente de memoria de costumbres, lugares y personajes."